Formación
¿Te interesa pertenecer al grupo Clinimetría y formarte con nosotros?
Si quieres comenzar una carrera investigadora con nosotros también puedes formarte a diferentes niveles académicos y para ello hay diferentes tipos de becas o ayudas. No te preocupes porque también es posible iniciarse y seguir en investigación sin ninguno de estos contratos o becas, aunque puede que haga falta una fuente de ingresos o trabajo externo para poder llevar el nivel de vida que se desee. Probablemente es el camino más común porque no hay contratos para todos.
Durante grado y máster
Desde el grado puedes comenzar a formarte como investigación y conocer como funciona un grupo por dentro. Gracias a ser Alumno Interno, puedes colaborar de forma muy puntual en diversos proyectos que llevamos a cabo sin quitar el tiempo necesario a las asignaturas del grado. Es la forma ideal de empezar si quieres investigar en ciencias de la salud. Estas plazas salen cada año a mitad de curso y no tienen una fecha fija, con lo cuál tienes que estar atento a las noticias del departamento. Hacer el TFG en el último año del grado o el TFM en el máster también da una visión muy superficial de como funciona un proyecto de investigación y es otro buen comienzo en la carrera investigadora. Puedes intentar hacer el TFG o TFM con algún profesor de nuestro grupo para empezar a formarte con nosotros y continuar durante el doctorado. Hay ayudas económicas para los alumnos que tengan un buen expediente y quieran colaborar con nosotros en estos niveles. Por ejemplo, la Beca de Colaboración de Departamento es una beca a nivel nacional destinada a estudiantes universitarios para realizar tareas de investigación en su último año de carrera o máster con una dotación de 2000€. Por otro lado, a nivel local la Universidad de Málaga ofrece las Becas de Iniciación a la Investigación del Plan Propio destinadas a los mismos alumnos que la anterior ayuda, esta de entre 1800 a 2100€. Normalmente, la Beca de Colaboración abre el plazo en verano y la de Iniciación alrededor de octubre.
Durante el doctorado
Es posible tras realizar un máster oficial con acceso a doctorado iniciar un doctorado en el grupo. Para ello, los programas de doctorado suelen priorizar la entrada de los alumnos que provienen de su propio Máster asociado. En el caso de nuestro programa de doctorado, el programa de Ciencias de la Salud, el máster vinculado es el Máster en Nuevas Tendencias de Investigación en Ciencias de la Salud. Esto no quiere decir que con otro máster oficial con acceso a doctorado no sirva para entrar el programa de nuestra facultad. Lo que es seguro es que un máster oficial es requisito para poder hacer un Doctorado, aunque a veces hay ligeras excepciones.
La mejor opción es pedir un contrato predoctoral para realizar la tesis doctoral con una Ayuda para la Formación de Profesorado Universitario, las conocidas becas FPU. Estas ayudas salen cada año antes de diciembre, normalmente, y obtienes un sueldo a tiempo completo durante cuatro años con un contrato en la universidad para hacer la tesis, dar algún número de clases y formarte como profesor e investigador. El problema de esta ayuda es la alta competitividad a nivel nacional para llegar a tener una, por lo cual, tener una muy buena nota en el grado es fundamental para empezar el proceso. Si pasas el primer corte en esta ayuda que se basa en la nota del expediente pero luego tu solicitud es rechazada en pasos posteriores, puedes pedir un Contrato Predoctoral dentro del Plan Propio de la Universidad de Málaga a nivel local. En cuanto a condiciones es algo similar a la FPU pero también son pocas las que se ofrecen.
Existen otras posibilidades para obtener ayudas o becas en este periodo pero suelen ser más complicadas como por ejemplo las Ayudas para la Formación de Profesorado Investigador o becas FPI que están vinculadas a proyectos de investigación financiados y no a instituciones, y la financiación por medio de algún ente privado. Por último, si has terminado una formación sanitaria especializada (MIR, EIR, PIR…) puedes pedir un contrato Rio Hortega para trabajar en un centro de investigación como profesional clínico investigador y poder realizar la tesis mientras.
Durante el posdoctorado
Al terminar el doctorado, puedes seguir formandote con nosotros a un nivel posdoctoral. En este paso, es muy recomendable obtener un ayuda, beca o contrato para poder fortalecer tu carrera investigadora en este punto. Si has obtenido la beca FPU anteriormente, es un poco más sencillo conseguir un contrato Juan de la Cierva, aunque es también muy competitiva. Esta ayuda tiene como objetivo fomentar la contratación laboral de doctores por organismos de investigación o centros de I+D españoles. Otra similar a la anterior pero más enfocada a ciencias de la salud es el contrato Sara Borrell. Un nuevo tipo de contrato a nivel nacional es la ayuda Margarita Salas el cuál está destinado a formar investigadores y investigadoras ya doctores en grupos de investigación o centros diferentes a donde se realizó la tesis doctoral. Por último, los contratos Marie Skłodowska-Curie son ayudas a nivel europeo para jóvenes doctoras para que se formen internacionalmente relacionado a un proyecto de innovación e investigación europeo.
A nivel regional, hay años que se ofrecen Ayudas Postdoctorales de la Junta de Andalucia que pueden ser interesantes para seguir formándose y trabajar en el equipo de investigación de forma remunerada.
No dudes en contactar con el grupo para tener más información.
Aclaración:
Los enlaces de las becas pueden cambiar de un año para otro. Asegúrate de encontrar la correspondiente a tu año.