La innovación y la divulgación claramente presentes en las 8ª Jornadas de Transferencia del Grupo de Investigación Clinimetría

El pasado 18 de febrero se celebró otro año más una nueva edición de las Jornadas de Transferencia del Grupo de Investigación Clinimetría de la Universidad de Málaga y el Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA). Este año el lema fue «Equilibrio entre la innovación y divulgación» ya que el grupo siempre apuesta por mirar hacia delante a un nivel de salud mejor pero siempre contando los avances directamente a los más interesados, los pacientes y otros grupos o empresas que puedan estar interesados en crecer juntos en pos de la salud. Por este motivo, este año las jornadas tuvo dos eventos diferenciados, pero con un mensaje en línea con las otras ediciones anteriores.

El primer evento fue realizado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga a las 11:00 llamado “Foro de Innovación”. En este evento, también retrasmitido por Youtube y público para cualquiera actualmente, los investigadores postdoctorales y doctorandos ya en su fase final nos hablaron de forma breve avances y parte de metodología usada a empresas tecnológicas y otros grupos de investigación para crear nuevas alianzas. El evento comenzó con la apertura general de las 8ª Jornadas por parte del Vicerrector Adjunto de la Universidad de Málaga el Prof. Dr. José Aldana y el investigador principal del Grupo de Investigación Clinimetría el Prof. Dr. Antonio Ignacio Cuesta Vargas. En la bienvenida se puso en valor la función de la divulgación y transferencia como parte indispensable de una universidad. A continuación, comenzaron las seis mesas de innovación dónde se emitieron unos videos a modo de introducción del tema y hubo un breve coloquio entre el investigador principal y miembros del grupo sobre cada uno de los temas tratados. Las mesas de innovación fueron sobre medicina interna y la necesidad de estratificar pacientes, la creación de herramientas e información para pacientes con síndrome postpolio, las intervenciones combinadas de educación y ejercicio en cáncer y cronicidad avanzada, mejorar la vida activa de los pacientes con la salud digital, el uso de la realidad virtual y su estandarización, y manejar bien las dosis del ejercicio y descansos en pacientes con Covid Persistente.

Por la tarde a las 16:00, los investigadores Dra. Cristina Roldán y Dr. Jaime Martín dieron una breve introducción al evento “Divulgando a Pacientes”. El objetivo de este evento fue, al igual que la pasada edición, enviar mensajes de forma resumida y clara a pacientes en un idioma el cuál pueda entenderlo y aprovecharse el conocimiento generado en el grupo de investigación. Aquí, los doctorandos del grupo sacaron el contenido de su mensaje de su tesis o investigación que participen. Este acto se emitió en Youtube y ya está disponible para verlo en diferido. Conducido por el Prof. Dr. Antonio Cuesta, los doctorandos hablaron sobre cáncer, diabetes, ictus, running, rehabilitación e inteligencia artificial. El evento y las Jornadas fueron cerradas por el investigador principal y algunos miembros del grupo.

Ambos eventos se pueden ver en Youtube en estos enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.